Fabes con Almejas y Calamares

  • Fabes con Almejas
    y Sepia

  • Fabes con Almejas
    y Centollo

  • Fabes con Almejas
    y Gambas

  • Fabes con Almejas
    y Calamares

  • Fabes con Almejas
    y Chipirones


  • "Fabes con Almejas y Calamares"

    Fabes con Almejas y Calamares



    Haz que tu familia disfrute comiendo estas fabes con almejas y calamares. Te describimos paso a paso toda la receta completa para que te resulte muy sencillo hacer este rico plato.

    Ingredientes:

    . Fabes asturianas, 200 gramos
    . Un calamar de buen tamaño
    . Almejas, 220 gramos
    . 1 pimiento rojo
    . Vino blanco, una copa
    . Una cebolla fresca
    . Aceite de oliva
    . Ajo, un par de dientes
    . Caldo de pescado
    
    Preparación:

    Nos ponemos manos a la obra con esta receta de fabes con almejas y calamares. Como en la mayoría de recetas para cocinar legumbres y fabes debemos ponerlas en remojo en agua al menos 12 horas antes de su preparación. Al día siguiente enjuagamos las fabes bajo el grifo y las escurrimos. Las ponemos en una olla cubiertas con agua, echamos un poco de sal y colocamos a fuego medio para que se cuezan. Dependiendo del tipo de olla necesitarás más o menos tiempo. Si usas una olla rápida, en un cuarto de hora más o menos estarán tiernas, si usas una olla convencional tardará bastante más tiempo.

    Mientras las fabes se van cociendo vamos a preparar un buen sofrito de verduras. Pelamos los dientes de ajo y los laminamos bien finos, la cebolla la pelamos y cortamos en trozos pequeños y el pimiento rojo troceamos también. El pimiento rojo es muy rico en nutrientes y funciona muy bien como antioxidante, debido a su alto contenido en licopeno. Los médicos además aconsejan su consumo a aquellas personas que tienen anemia. Calentamos aceite en una sartén y echamos todas las verduras para que se pochen. Cuando las verduras estén tiernas agregamos el calamar cortado en trozos. Cuando todos los trozos de calamar estén hechos regamos con el vino blanco, un poco de caldo de pescado y salpimentamos a nuestro gusto.

    Cuando el caldo esté bien caliente incorporamos al sofrito las almejas y dejamos que se vayan abriendo durante unos 10-15 minutos. Si os gusta también podéis echar un poco de tinta del calamar mezclado con el caldo de los calamares. Hay gente que piensa que la tinta del calamar es mala para nuestro organismo, pero la verdad que en pequeñas cantidades como cuando las utilizamos en recetas de pescado llega a ser buena para nuestra salud.

    En el momento que las fabes estén bien cocidas apartamos un poco del fuego, si ves que aún queda mucho caldo puedes sacar un poco de la olla. En esta misma olla vamos a echar la mezcla que hemos hecho con los calamares y las almejas ya cocidas. La forma más habitual de cortar los calamares es en forma de aros, aunque también es frecuente encontrarlos en forma de tiras largas A la hora de limpiarlos se les suele cortar las patas, que también son comestibles. Removemos y mantenemos unos minutos más reposando antes de servir.